TRAGABUCHE EN ESTADO PURO

TRAGABUCHE EN ESTADO PURO Y DURO

blog personal y totalmente informal relacionado con el deporte y la guena gente.

prefiero morir de cansancio antes que hacerlo de aburrimiento(tragabuche)

las palabras abandono,derrota ,rendicion o fracaso no tienen cabida en este blog ni en mi vida.

hay cantidad de energia a nuestro alrededor que desaprovechamos,solo hay que absorverla y canalizarla y el motor para hacerlo es la motivacion.

jueves, mayo 07, 2009

la leyenda de tragabuches


les voy a hablar de tragabuches del que tomé el nombre prestado.
llamado josé ulloa, nace en arcos de la frontera (cadiz)en 1780, siendo considerado rondeño de adopcion.torero gitano que hacia el 1800 formó parte de la cuadrilla de los romero, llegando a tomar la alternativa en la plaza de salamanca hacia el 1802.
vivia en ronda con una bailarina llamada "maria la nena" que le ayudaba en el contrabando.
es posiblemente junto a jose maria el tempranillo el bandido mas conocido en la sierra de malaga, heredó el apodo de su padre a que le atribuian haberse comido un burro recien nacido en adobo.dicen que era violento y rudo en el trato.segun los historiadores era el mas sanguinario y cruel de la famosa partida de los "7 niños de ecija"no hay datos sobre su muerte ya que fue el unico que escapó de la guardia civil cuando fue capturada la banda.
cuenta la historia que comenzó en el bandidaje fuera de la ley a raiz de un altercado que relatan mas o menos así:
un dia de 1814 partia con su compañero de cuadrilla panchon para torear en malaga una corrida con motivo del regreso a españa del rey fernando VII. en el camino su yegua tropieza y cae del caballo dislocandose un brazo,como gitano lo interpretó como una señal del destino y decidió volver a casa y dejar el toreo para dedicarse al bandolerismo.
al regresar a su casa de ronda cual fue su sorpresa que se encontró a maria la bailaora con su amante el sacristan de la iglesia mayor "pepe el listillo"lo encontró escondido dentro de una tinaja y lo degolló,a maria la arrojó por el balcon de la casa a la calle.el parricidio tenia pena de muerte así que se echó al monte con los demas bandidos.
cuentan que tambien le daba bien al cante y se conserva una letra atribuida a el :
una mujer fue la causa/de mi perdicion primera./no hay ningun mal de los hombres/que de mujeres no venga.

No hay comentarios: